No, los programadores que la industria necesita no vendrán de las universidades
En un artículo reciente de la revista Dinero, el actual Ministro de las TIC en Colombia, Diego Molano Vega, ha expresado la necesidad de programadores para suplir la creciente demanda:
Necesitamos que en los próximos cinco años más gente estudie ingeniería de sistemas, aprenda de programación, de cómputo, de desarrollo de software, porque no hay gente capacitada para eso. En el sector hay mucha necesidad de estos profesionales y puestos con buenos salarios”
Sí, hay un déficit de programadores. Sí, hay una oportunidad enorme para los que sepan programar. Pero no, esto no va a ocurrir en las universidades. Este es mi intento de explicar por qué y exponer una posible solución.
Mucha teoría, poca práctica
El primer problema de las universidades es que sus intereses son diferentes a los del mundo real. Las universidades necesitan PhD’s que publiquen artículos sobre sus investigaciones porque eso eleva su estatus. Todo lo que no sea investigación en la universidad es de poco interés. La enseñanza es de poco interés. La universidad es una gran fábrica de investigadores con un excelente sistema de reclutamiento. Los que no son seleccionados salen a buscar trabajos con mucha teoría y poca práctica.
La investigación es interesante, pero el mundo también necesita personas con pensamiento crítico y creatividad que puedan aplicar conocimientos a problemas reales. De hecho, esas son las personas que las empresas necesitan!
La clase magistral y el rol de los profesores
El segundo problema de las universidades es que utilizan un modelo anticuado de enseñanza. La clase magistral tenía sentido cuando el acceso a la información era limitado y el monopolio del conocimiento lo tenían los profesores. Pero el mundo ha cambiado. La información hoy cuesta muy poco y es posible aprender casi cualquier tema a través de Internet. Los profesores de hoy se deben convertir en curadores tecnológicos y mentores de sus alumnos. Deben seleccionar los mejores recursos para que sus alumnos aprendan y crear mejores contenidos si así lo ven necesario.
Eso le abre las puertas a una educación personalizada. Abre las puertas para enseñarles a los alumnos a auto-aprender. Los profesores se transforman en mentores que guían el aprendizaje de cada estudiante. Pero eso no está pasando en las universidades. Los profesores universitarios tienen una posición muy cómoda y no están dispuestos a hacer el cambio porque sienten que si no están dictando clase, están perdiendo su estatus.
Las universidades han intentado adaptar el modelo de clase magistral para enseñar programación. Pero eso no funciona. La programación se aprende creando, practicando, construyendo, no escuchando la cátedra de un profesor.
Los títulos
Pero el problema más grave que tienen las universidades son los títulos académicos. El que se esfuerza por aprender recibe el mismo título que el rumbero que pasó “raspando”. El aprendizaje se convierte en un obstáculo y el objetivo es conseguir el título con el menor esfuerzo posible. Es desmotivante.
Lo interesante es que las empresas, especialmente las de tecnología, están dejando de valorar los títulos y empezando a valorar el conocimiento en nuevas tecnologías, portafolios, y aportes a la comunidad (blogs, participación en foros, proyectos open source, etc). Es en eso que se deben enfocar los que quieren hacer parte de este cambio, no en conseguir un título universitario.
La solución
Estamos ante una oportunidad enorme de crear el talento que las empresas locales y extranjeras necesitan. Estamos ante el posible catalizador del emprendimiento y la innovación. Pero eso no va a pasar en las universidades.
Es por eso que hemos creado Make it Real, un programa diseñado para entrenar programadores con tecnologías que el mercado está buscando. Son 12 semanas -tiempo completo- aprendiendo, practicando, construyendo. Es una experiencia educativa completamente personalizada que utiliza los mejores recursos online para aprender a programar y los complementa con mentores que guían el aprendizaje de cada estudiante, solucionan sus dudas, y expanden los temas que más se le dificultan.
Make it Real es para los que quieren aprender, para los que quieren ser parte de este cambio, no para los que buscan un título. Es para los que sienten que la universidad no está aprovechando todo su potencial. O para los que terminaron la universidad y quieren prepararse en las habilidades que el mundo de hoy necesita, ya sea para encontrar un empleo o para emprender. Por último, es para los que quieren cambiar de carrera; las mejores oportunidades están en la intersección de la programación con otras disciplinas.