Aprende a programar y crea empresa

“El software se está comiendo el mundo” fue el título que utilizó Marc Andreessen, un reconocido emprendedor de tecnología e inversionista estadounidense, en un artículo que hizo para The Wall Street Journal hace unos años refiriéndose al momento histórico que estamos viviendo. Internet ha transformado varias industrias (agencias de viaje, la industria musical, los medios de comunicación, etc.) y está en el proceso de transformar otras (transporte, educación, política, etc.).

Muchos me han preguntado por qué la innovación solo ocurre en Silicon Valley y no en otras partes del mundo. La respuesta fácil. En Silicon Valley existe un gran número de “early adopters” (personas dispuestas a probar e invertir en nuevas tecnologías) como en ninguna otra parte en el mundo. Es un tema histórico y cultural en el que no voy a profundizar ahora.

Pero estamos acá, en Latinoamérica. Y aunque es difícil innovar, existen muchas oportunidades por aprovechar. Internet hasta ahora está empezando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas. Muchas todavía utilizan aplicaciones no conectadas a Internet para manejar su información. Otras todavía utilizan Excel. Y algunas todavía manejan su información de forma manual, en papel!

El modelo SaaS

En Estados Unidos existe un modelo que ha funcionado muy bien y que hasta ahora está empezando a ser implementado acá en Latinoamérica llamado SaaS (Software as a Service). Como su nombre lo indica, se trata de software que se ofrece como un servicio en Internet y por el que se paga una mensualidad (subscripción). Ejemplos conocidos de SaaS incluyen Spotify, que permite escuchar música ilimitadamente, y Dropbox, que permite almacenar información “en la nube”. Algunos ejemplos no tan conocidos, dirigidos a empresas, incluyen Highrise CRM, un sistema de seguimiento de prospectos y clientes, y Freshbooks, una contabilidad en línea.

Las ventajas para los usuarios de soluciones SaaS son las siguientes:

  • La posibilidad de probar el software sin costo por algún tiempo y/o con ciertas limitaciones.
  • No es necesario hacer grandes inversiones en licencias y actualizaciones. Solo se paga por lo que se necesita.
  • La información está segura en Internet. Al menos más segura que en nuestros computadores o en las instalaciones de la empresa.
  • Se obtienen todas las actualizaciones del software gratis y en tiempo real.

Para los proveedores de soluciones SaaS también existen ventajas:

  • El costo de ventas se reduce porque los usuarios pueden registrarse, probar el sistema y suscribirse sin intervención humana.
  • Mantener la aplicación es mucho más fácil porque se pueden identificar y corregir los errores en tiempo real.
  • El soporte se ofrece por Internet.
  • Es posible llegar a un mercado regional, o incluso global, sin necesidad de tener presencia física en cada país.
  • La inversión para construir una SaaS puede ser muy baja y se puede empezar a facturar muy rápido.

¿Dónde está la oportunidad?

Desafortunadamente muchos creen que la oportunidad es solo para los ingenieros de sistemas porque son los únicos que pueden programar. Esa es una idea que necesitamos cambiar. ¡Cualquier persona puede aprender a programar! Y la oportunidad no está en saber programar, está en conocer una industria o un mercado e identificar los problemas que se pueden solucionar con programación.

En ese sentido, ¡la oportunidad la tienen todos! Estoy seguro que no hay industria que no se pueda beneficiar de la programación, ya sea automatizando una tarea repetitiva, organizando/visualizando información o mejorando la comunicación entre personas. Lo difícil es identificar esos problemas.

Por eso es tan importante aprender a programar. Aunque no vaya a escribir el código de su aplicación, aprender a programar y a diseñar una aplicación le van a ayudar a entender qué es posible y cómo se puede implementar. Y eso, sumado a su conocimiento del problema, es muy valioso, tanto como el de la persona que vaya a escribir el código.

¿Cómo empezar?

El primer paso es entender qué es capaz de hacer un computador y aprender cómo funcionan y encajan ciertos componentes como las bases de datos, los lenguajes de programación y la comunicación entre computadores. ¿Qué es eso de HTTP y HTML? ¿Cómo funciona un servidor web? Lo básico. Voy a escribir otro post con esa información.

El siguiente paso es aprender a diseñar una aplicación, a aterrizar la idea. Por ejemplo, definir los actores y casos de uso, diseñar el diagrama de base de datos y crear bosquejos que den una idea la interfaz gráfica de la aplicación.

Después puede aprender a escribir código, hacer una aplicación Web básica y publicarla en Internet. Desafortunadamente no es posible enseñarle a alguien a programar; la buena noticia es que cualquiera puede aprender. Sólo se necesitan las ganas y alguien que lo guíe. Pero hay que ensuciarse las manos. Google es un excelente aliado porque hay mucha información en Internet.

Por último, es importante aprender algo de mercadeo digital. ¿Qué son las búsquedas orgánicas? ¿Qué es CPC? ¿Qué es SEO?

Consejos adicionales

  1. Asegúrese de que le apasione el tema que quiere solucionar. Puede que termine trabajando varios años en él.
  2. Asista a los Startup Weekends así no sepa programar. Allá podrá presentar su idea y conocer programadores y diseñadores que le pueden ayudar.
  3. Encuentre Meetups de programación y asista. Siempre es bueno estar en contacto con el mundo de la programación.
  4. Trate siempre de estar leyendo algún libro de emprendimiento. Eso lo mantendrá motivado y le ayudarán con prácticas que otros ya han intentado. Los libros que recomendaría son: Anything You Want de Derek Sivers, The Lean Startup de Eric Ries, Lean Analytics de Allistar Croll y Benjamin Yoskovitz, Start Small, Stay Small: A Developers Guide to Launching a Startup de Rob Walling y The 4-Hour Workweek de Timothy Ferriss, para comenzar ;)

Conclusión

Espero que este post le haya ayudado a abrir su imaginación. Sí, el software se está comiendo el mundo pero todos podemos hacer parte de ese cambio. Es el momento perfecto para comenzar y todo por hacer.

No se necesita ser ingeniero de sistemas para aprender a diseñar e implementar una aplicación. Al contrario, no ser ingeniero de sistemas le da una gran ventaja porque las mejores ideas surgen de la intersección entre diferentes campos. Su conocimiento es muy valioso.

No se deje impresionar por los casos de éxito que muestran los medios de comunicación de Facebooks y Googles. Por cada caso de éxito hay cientos que fallan. Concéntrese en identificar un problema real que varias empresas tengan y que la programación pueda solucionar.

La programación no es solo escribir el código, existe toda una planeación previa. Pero aprender a programar y entender un poco de ese mundo ayuda a identificar más rápido las áreas que se pueden beneficiar con la programación. Recuerde que cualquiera puede aprender a programar.

Por último, no le de miedo preguntar a personas que ya han pasado por todo ese proceso. Muchos estamos dispuestos a ayudar y guiar sin ningún interés. Sin embargo, entienda que cada caso es diferente y lo que le sirve a una persona puede que no le sirva a otra.

¡Buena suerte!

← Home
comments powered by Disqus